Hacer cerveza artesanal, ¿es negocio en México?

Muchos emprendedores ahora se encuentran interesados en incursionar en el negocio de la cerveza artesanal. Sin embargo ¿A qué retos se enfrentan? ¿Qué hace falta para ser un productor de cerveza? Según éste artículo de Animal Político, que entrevistó a un productor artesanal, la inversión inicial necesaria para producir cerveza de manera profesional es de $100,000 dólares.

Se puede hacer cerveza con utensilios de cocina y una olla enorme por pura diversión, no es gran ciencia; incluso, al principio los sumerios –Unas de las primeras civilizaciones de la historia– remojaban pan en grandes cantidades de agua y lo dejaban fermentar para fabricarla. Sin embargo, evidentemente, hacerlo de manera profesional y obtener un producto de alta calidad es otro cantar.

Entonces ¿Es negocio hacer cerveza? Las opiniones están divididas. Hay productores que constantemente tienen que invertir en sus marcas y afirman que es más el amor al arte los que los mantiene ahí; que sus ganancias no son espectaculares. Por otra parte, hay quienes afirman que este es un mercado en el que se puede hacer muchísima pasta. Cierto es, que a final de cuentas este es como cualquier otro negocio; nada es fácil al principio, y el camino de un emprendedor se encuentra pavimentado de fracasos y errores.

¿Dónde venden su cerveza los productores? Muchos tienen sus propios establecimientos en los que las sirven y venden. La mayoría lleva su producto a la mayor cantidad de exposiciones posibles o las vende por medio de tiendas como LeMalta; estas tiendas se encargan de dar a los productores locales un espacio para ofrecer su producto.

¿Por qué los mexicanos se encuentran tan interesados en incursionar en el negocio de la cerveza? México es el sexto productor de cerveza a nivel mundial y –según Forbes– es el primer país exportador; además, en México el consumo de cerveza es de 62 litros per cápita. Es obvio que muchos emprendedores vean su oportunidad para montarse en el tren de la popularidad.

No existe negocio fácil; todo emprendedor debería saber que en los negocios se cae en bancarrota una o dos veces por lo menos. El éxito de un negocio depende muchísimo de la inteligencia y visión que tenga el emprendedor, no es que todo salga a la primera.

Si te pareció interesante mi post, me ayudarías muchísimo a crecer. Nos vemos en la siguiente ocasión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *