5 Curiosidades del mariachi.

La contratación de mariachis es algo muy común en nuestra ciudad. Para cualquier evento, desde el bautizo, pasando por el matrimonio y hasta el funeral, los mariachis nos acompañan en el sendero de la vida. Sin embargo, poco es lo que sabemos del mariachi. Por eso, te tengo cinco curiosidades del mariachi.

1.-El mariachi tiene su origen en la Nueva España.

El mariachi surgió en distintos pueblos durante la conquista. Distintas agrupaciones de campesinos se unieron para interpretar canciones y corridos populares en fiestas patronales. Un sacerdote en una de sus cartas denunció la barbarie que se generaba después de las misas, sendas borracheras que había en los pueblos después de las misas.

2.-NO todos los mariachis visten de charro.

El traje de charro, por mucho tiempo, no fue característico de los mariachis. Ellos solían vestir con traje de campesino y sombrero de paja; a ese se le llama el mariachi tradicional. El mariachi moderno introdujo el traje de charro tiempo después. Durante los sesentas y setentas, la figura del charro se hizo extremadamente popular con las películas de Vicente Fernandez, Antonio Aguilar.

3.-Las trompetas NO son parte del mariachi tradicional.

Originalmente, los grupos de mariachi no incluían trompetas en sus agrupaciones y tenían menos integrantes. Hay quienes teorizan que los mariachis modernos incrementaron el número de integrantes para sonar más fuerte. Un ejemplo de canción de mariachi sin trompetas es el jarabe tapatío.

4.-Hay agrupaciones que usan instrumentos poco comunes.

Al ser un fenómeno que surgió en distintas partes del país al mismo tiempo; las agrupaciones de mariachi variaron en instrumentos. En el norte, por ejemplo, hay mariachis que incluyen acordeones y tamboras entre sus filas. Al sur, las arpas son comunes entre estas agrupaciones; incluso, hay agrupaciones que incluyen flautas.

5.-El mariachi sigue siendo muy popular.

En un artículo de Forbes se dijo que la música regional se encuentra todavía por encima de la electrónica y el pop en popularidad. En la Ciudad de México hay conjuntos de mariachis como Macanoba; que hacen sus presentaciones a lo largo de la ciudad y el área metropolitana.

No cabe duda que el mariachi seguirá entre nosotros por mucho tiempo; es genial que nosotros hayamos conservado tan bien un género tan característico de nuestra nación. Y espero que se siga escuchando por mucho tiempo más.

COMPARTE si te gustó mi publicación, COMÉNTANOS tus canciones de mariachi preferidas. ¡NOS VEMOS!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *