Las raíces de México

"Mariachis-en-DF"

¿Todavía quedan esos bigotudos y simpáticos mariachis en la CDMX? La respuesta siempre será afirmativa, la música mariachi, no importa la época, o los cambios que vayan sucediendo en ésta, nunca morirá. Es como pedirle a la comida mexicana que deje de existir, o a los pájaros que dejen de cantar, o al sol que deje de brillar, o simplemente que el mexicano deje de ser cínico con sus problemas, a reírse y crear chistes en cuestión de segundos.

La música mariachi es parte de las raíces del mexicano, y tal vez ya no todos son bigotudos, ni tienen esas características que se han estereotipado, pero créeme que siguen vivos. Solo tienes que pasarte por las calles de Garibaldi, o ir a un festejo en México en grande, a una graduación, o una despedida y encontrarás este grupo enorme de personas, con sus trajes típicos, sus magníficas voces, sus grandes sombreros y sus instrumentos a la mano.

Mariachis en DF, mariachis en sus calles, mariachis en las fiestas, mariachis en todas partes. Así es México, así es nuestra cultura y me alegra poder llamarme mexicana. Porque no importa que tengamos miles y miles de problemas, que siempre aparezcamos en las noticias por todo lo que va mal en nuestro país, que todos estemos cansados y hartos. México tiene esa belleza en cada rostro de sus habitantes, en cada mano cansada de sus trabajadores, o en el destello de los ojos en los que encuentras esperanza, y fe.

O en sus paisajes, sea el cañón del sumidero de Chiapas, hasta una sola grieta de sus calles. Porque no importa que sea una hendedura, aquí alguien tropezó, alguien lloró, alguien trabajó, o hubo alguien que la piso mientras iba apresurado. Hasta ese pequeño defecto en el cemento tiene la historia de más de un mexicano, y por eso hay que atesorarlo.

No es que sea ciega o la belleza del país me ponga una venda en los ojos. Yo también soy mexicana, y por ende, yo también estoy enojada por vivir en un país que tiene tanto potencial, pero está bajo las manos equivocadas. Pero no quiero que lo negativo logre disolver la belleza, porque es lo que se está logrando. Ya las personas no quieren a su país, se quieren ir, lo critican y tampoco hacen nada por cambiar su situación.

Pon en los comentarios qué define a un mexicano para ti, y qué es lo que más te gusta de México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *